Formula del ácido nítrico

El ácido nítrico es un ácido mineral muy fuerte y corrosivo.

Fórmula y estructura

La fórmula química del ácido nítrico es HNO3.

Su fórmula molecular está escrita como NHO3 y su masa molar es de 63.01 g/mol.

La estructura química del ácido nítrico se muestra a continuación, con sus formas de resonancia:

La molécula de HNO3 es una molécula plana con el nitrógeno unido a tres átomos de oxígeno, uno de los cuales contiene el protón. Dos de los enlaces N-O son equivalentes y muestran resonancia con carácter de doble enlace.

Obtención del ácido nítrico

El ácido nítrico se prepara por reacción del dióxido de nitrógeno (NO2) con agua.

3 NO2 + H2O → 2 HNO3 + NO

El subproducto del óxido nítrico (NO) suele oxidarse de nuevo por el oxígeno del aire para producir material de partida adicional de dióxido de nitrógeno.

La producción comercial de ácido nítrico se realiza mediante la oxidación del amoníaco anhidro en óxido nítrico, en presencia de catalizador de platino a alta temperatura (proceso Ostwald).

No se debe confundir con el ácido nitroso (HNO2)

Propiedades físicas

El ácido nítrico es un líquido con un olor acre, picante y sofocante. Hay diferentes concentraciones de ácido nítrico disponibles, y son incoloros, amarillos o rojos en consecuencia. El grado industrial es de aproximadamente 68% en agua, el grado comercial es de entre 52% y 68%, el ácido nítrico fumante es de 86% o más.

Propiedades químicas

El ácido nítrico es un ácido monoprótico fuerte. Forma fácilmente hidratos sólidos como el monohidrato (HNO3-H2O) y el trihidrato (HNO3-3H2O). El ácido nítrico puede descomponerse por calor o luz como se muestra a continuación:

4 HNO3 → 2 H2O + 4 NO2 + O2.

Es un poderoso agente oxidante, y reacciona violentamente con muchos compuestos no metálicos. También reacciona con los metales para disolverlos, formar óxidos metálicos, etc.

Usos

El ácido nítrico es ampliamente utilizado para la producción de fertilizantes, como el nitrato de amonio, y polímeros (por ejemplo, nylon). Es un excelente agente nitrificante (introduce un grupo nitro), en combinación con ácido sulfúrico. También se utiliza como oxidante en cohetes de combustible líquido.

Riesgos para la salud

El ácido nítrico es un ácido corrosivo que puede causar quemaduras graves en la piel. Al ser un ácido fuerte y oxidante, puede descomponer completamente los tejidos. Incluso las formas diluidas pueden causar quemaduras y teñir la piel de amarilla al reaccionar con las proteínas de la piel. Los humos picantes también son muy irritantes y dañinos para los ojos, la garganta y las membranas mucosas.

Formula del ácido nítrico
5 (100%) 1 voto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here