El Oxido Nitrico

El óxido nítrico es una molécula producida naturalmente por su cuerpo y es importante para muchos aspectos de su salud.

Su función más importante es la vasodilatación, lo que significa que relaja los músculos internos de los vasos sanguíneos, haciendo que se ensanchen y aumenten la circulación.

La producción de óxido nítrico es esencial para la salud general porque permite que la sangre, los nutrientes y el oxígeno viajen a cada parte del cuerpo de manera efectiva y eficiente.

De hecho, una capacidad limitada para producir óxido nítrico está asociada con enfermedades cardíacas, diabetes y disfunción eréctil. Afortunadamente, hay muchas maneras de mantener niveles óptimos de óxido nítrico en su cuerpo.

Aumentar el óxido nítrico de forma natural.

1. Coma verduras con alto contenido de nitratos

El nitrato, un compuesto que se encuentra en ciertos vegetales, es una de las muchas razones por las que los vegetales son saludables para usted.

Las verduras con alto contenido de nitrato incluyen:

  • Apio
  • Berros
  • Perifollo
  • Lechuga
  • Remolacha
  • Espinacas
  • Arúgula

Cuando se consumen estos alimentos, los nitratos se convierten en óxido nítrico, lo que confiere una amplia gama de beneficios para la salud relacionados con la salud del corazón y el rendimiento del ejercicio.

De hecho, varios análisis han demostrado que comer verduras ricas en nitratos puede reducir la presión arterial tanto como algunos medicamentos para la presión arterial.

Fuertes pruebas favorecen los nitratos, especialmente de la remolacha, para mejorar el rendimiento en el ejercicio de los atletas. A pesar de los efectos que los nitratos tienen en la producción de óxido nítrico en su cuerpo, algunas personas los evitan por temor a que sean dañinos y contribuyan al cáncer.Oxido Nitrico

Esto se debe probablemente a que los nitratos de sodio se utilizan comúnmente como conservante y fijador del color en el tocino, los cortes fríos y los perros calientes.Comer estos alimentos está relacionado con el cáncer de intestino, y se cree que los nitratos son los culpables.

Los nitratos pueden formar compuestos N-nitroso, como la nitrosamina, que son capaces de causar cáncer. Sin embargo, las verduras, que representan más del 80 por ciento de la ingesta de nitratos, contienen antioxidantes como la vitamina C, que ayudan a prevenir la formación de compuestos N-nitroso.

Por lo tanto, los nitratos de las verduras son inofensivos, mientras que los nitratos de las carnes procesadas pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente cuando se consumen en exceso durante largos períodos.

2. Aumente Su Consumo de Antioxidantes

El óxido nítrico es una molécula inestable que se degrada rápidamente en el torrente sanguíneo, por lo que debe reponerse constantemente. Una forma de aumentar su estabilidad y limitar su descomposición es consumiendo antioxidantes.

Los antioxidantes son moléculas que neutralizan los radicales libres, que contribuyen a la corta vida del óxido nítrico. Estos antioxidantes se encuentran en todos los alimentos, pero principalmente en los de origen vegetal, como frutas, verduras, nueces, semillas y granos.

Algunos antioxidantes importantes incluyen:

  • Vitamina C: Este antioxidante ayuda a su cuerpo a formar los tejidos conectivos, incluyendo la piel, los huesos, los tendones y el cartílago. También produce químicos cerebrales que ayudan a las células nerviosas a comunicarse.
  • Vitamina E: Este antioxidante protege a las células de los efectos dañinos de los radicales libres, que se cree que contribuyen al envejecimiento y a la enfermedad. También desempeña un papel importante en el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte.
  • Polifenoles: Esta categoría de antioxidantes está asociada con varios beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • Glutatión: Acuñado como «la madre de todos los antioxidantes», el glutatión es el principal antioxidante y desintoxicante de todas las células de su cuerpo.

Varios estudios han encontrado que ingerir precursores de óxido nítrico, como el nitrato o la citrulina, con antioxidantes mantiene mayores niveles de óxido nítrico en su cuerpo al ayudar a reducir su descomposición.

Las verduras con alto contenido de nitratos también son intrínsecamente altas en antioxidantes, que es probable que sea la razón por la que las verduras son tan efectivas para aumentar y mantener niveles óptimos de óxido nítrico.

3. Use suplementos potenciadores de óxido nítrico

Varios suplementos dietéticos se comercializan como «potenciadores de óxido nítrico«. Estos suplementos no contienen óxido nítrico en sí, pero incluyen ingredientes que ayudan a formar óxido nítrico en su cuerpo.

Dos de los ingredientes más utilizados son la L-arginina y la L-citrulina.

L-Arginina

La L-arginina es un aminoácido condicionalmente esencial, lo que significa que sólo debe consumirse en la dieta bajo ciertas condiciones, mientras que los adultos sanos pueden hacer todo lo que necesitan.

Produce directamente óxido nítrico a través de un proceso llamado la vía L-arginina – NO. Varios estudios apoyan el uso de la L-arginina para aumentar el flujo sanguíneo, pero sólo en ciertas poblaciones.

En aquellos con presión arterial alta, incluyendo mujeres embarazadas, la L-arginina es efectiva para reducir la presión arterial.

Sin embargo, las pruebas sobre la capacidad de la L-arginina para mejorar el flujo sanguíneo o el rendimiento en el ejercicio en individuos sanos siguen siendo contradictorias.

La L-arginina generalmente se reconoce como segura cuando se toman 20 gramos por día, pero puede causar síntomas digestivos a dosis tan bajas como 10 gramos.

L-Citrulina

La L-citrulina es un aminoácido prescindible, lo que significa que su cuerpo puede hacer todo lo que necesita. Cuando la L-arginina se convierte en óxido nítrico, la L-citrulina se produce como subproducto.

La L-citrulina puede ser reciclada de nuevo a la L-arginina y utilizada para aumentar la producción natural de óxido nítrico de su cuerpo.

De hecho, la L-citrulina aumenta los niveles de L-arginina en su cuerpo más de lo que lo hace el suplemento con L-arginina en sí. Esto se debe a que un gran porcentaje de L-arginina se descompone antes de llegar al torrente sanguíneo.

Los estudios han encontrado que la L-citrulina aumenta el flujo sanguíneo, mejora el rendimiento en el ejercicio y reduce la presión arterial. La L-citrulina se considera relativamente segura, y hay un bajo riesgo de efectos secundarios, incluso con dosis altas.Oxido Nitrico ejercicios

4. Limite el uso del enjuague bucal

El enjuague bucal destruye las bacterias en su boca que pueden contribuir al crecimiento de caries y otras enfermedades dentales. Desafortunadamente, el enjuague bucal mata todo tipo de bacterias, incluyendo las benéficas que ayudan a producir óxido nítrico.

Bacterias especiales en la boca convierten el nitrato en óxido nítrico. De hecho, los seres humanos no pueden producir óxido nítrico a partir del nitrato sin estas bacterias. La investigación ha demostrado que el enjuague bucal mata las bacterias orales necesarias para producir óxido nítrico durante 12 horas.

Esto conduce a una disminución de la producción de óxido nítrico y, en algunos casos, a un aumento de la presión arterial.

Los efectos perjudiciales del enjuague bucal sobre la producción de óxido nítrico pueden incluso contribuir al desarrollo de la diabetes, que se caracteriza por un mal funcionamiento en la producción o acción de la insulina.

Esto se debe a que el óxido nítrico también regula la insulina, que ayuda a las células a utilizar la energía obtenida de los alimentos después de su digestión. Sin óxido nítrico, la insulina no puede funcionar correctamente.

Un estudio encontró que las personas que usaban enjuague bucal al menos dos veces al día tenían un 65% más de probabilidades de desarrollar diabetes que los que nunca usaban enjuague bucal. Por lo tanto, para mantener una producción adecuada de óxido nítrico, es mejor usar el enjuague bucal con moderación.

5. Haga que su sangre fluya con el ejercicio

El ejercicio realmente hace que su sangre se bombee, en gran medida porque mejora la función endotelial. El endotelio se refiere a la capa delgada de células que recubren los vasos sanguíneos. Estas células producen óxido nítrico, que mantiene sanos los vasos sanguíneos.

Una producción insuficiente de óxido nítrico provoca disfunción del endotelio, que puede contribuir a la aterosclerosis, la hipertensión y otros factores de riesgo de cardiopatía. El ejercicio mantiene las células endoteliales y los vasos sanguíneos sanos al aumentar la capacidad natural de su cuerpo para producir óxido nítrico.

Varios estudios han demostrado que la actividad física regular aumenta la vasodilatación endotelial en personas que tienen presión arterial alta y enfermedad cardíaca, así como en individuos sanos. Los estudios también han demostrado que el ejercicio aumenta la actividad antioxidante, que ayuda a inhibir la descomposición del óxido nítrico causado por los radicales libres.

Los beneficios del ejercicio sobre la salud endotelial y la producción de óxido nítrico se pueden observar en tan sólo 10 semanas cuando se hace ejercicio durante 30 minutos al menos tres veces a la semana.

Para obtener resultados óptimos, combine el entrenamiento aeróbico, como caminar o trotar, con el entrenamiento anaeróbico, como el entrenamiento de resistencia. Los tipos de ejercicio que usted elija deben ser cosas que disfrute y que pueda hacer a largo plazo.

Finalmente, hable con su médico para determinar cualquier limitación que pueda tener con respecto al ejercicio.

Referencias

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here